Fisuras 16



Año de la publicaión / Year

2011

Precio / Price

15€



fisuras16

Postproducciones
Postproductions

 

Este manual corresponde a las investigaciones docentes desarrolladas durante el curso 2010-2011 (primer y segundo cuatrimestre) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid por la Unidad Docente 26 Soriano, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

 

Posproductions

This manual concerns the educational investigations carried out during the first two terms of the 2008/2009 course in the “Escuela Técnica Superior de Arquitectura”, of the “Universidad Politécnica de Madrid”. These investigations where carried out by the Educational Unit 26 Soriano, registered with the Architectural Project Department.

 

Sobra arquitectura. Sobra creatividad. Sobra originalidad. Si, lo que de verdad sobra es la originalidad, la marca, la forma que indica el estilo irrepetible. La crítica más común repetida que leemos en los blogs de arquitectura es la que habla de lo que se parece tal proyecto a tal otro cualquiera. Normalmente de lugares recónditos o fechas inverosímiles, aunque lo que queremos decir es que da igual. En segundo lugar, la invectiva contra las obras construidas que no coinciden con los renders mostrados durante el proyecto. ¿Es que seguimos siendo ingenuos? ¿Es que no hemos crecido para seguir creyendo en esos cuentos?

 

El arte ya cayó en los brazos de la originalidad y no supo salir de ellos. Tan sólo R. Mutt logró escapar de la espiral, aunque no fuera expuesto en el salón de los independientes, y no le dejaran seguir haciendo. Hoy lo llamamos postproducción. La realidad está completa, repleta, llena. Aunque sea falsa.

 

Tampoco eso es muy importante, son nuestros ojos y nuestro cerebro los que construirán las verdades y las falsedades. No necesitamos producir sino consumir la ya producido. En el panorama de la sobresaturación y la sobreconstrucción debemos a comenzar a manipular material ya producido y proteger la materia prima como lo que es, nuestro último recurso. No debemos confundir originalidad con innovación.

 

Proyectos originales con proyectos personales. No debemos pensar en novedad cuando hablamos de singularidad, o de autenticidad cuando nos referimos a personalidad. Ser individual ya es ser peculiar. Postproducción significa que hallemos, que halléis, un modo de insertarnos en los innumerables flujos de la producción arquitectónica . Utilizar lo ya dado, programar lo parado. R Mutt ya lo hizo por nosotros. En 1917 nos indicó el camino.