Fisuras 13bis



Año de la publicaión / Year

2006

Precio / Price

11€



fisuras13bis

Voces, voces que afloran, voces de arquitectos sobre arquitectura, sobre otros asuntos, de temas que rondan nuestros pensamientos, que se repiten en los proyectos. Son voces que actúan, que necesitan ser amplificadas, que quieren coincidir en un lugar y en un momento.

 

En un mundo convulso y de enfrentamientos sociales y profesionales, la voz limpia se ha convertido en un tesoro preciado. Creemos que este foro de la UIMP es un magnifico lugar para dialogar con aquellos que poseen todavía una admiración por el lenguaje como método de intercambio de conocimiento y que por razones diversas no conocen todavía un ágora adecuada a su empeño.

 

Son voces, voces que todavía no se escuchan porque van siempre al final de otros discursos, más fáciles, más comunes, más silenciosos. Voces que no hemos escuchado juntas todavía.

 

Pensamos que el talento imprime a la voz creativa una energía reconocible, una clase de proximidad que genera confianza y que, asistida de un tono no excluyente, beneficia de manera clara la aproximación pedagógica que buscamos.
Son voces caminantes, militantes, insistentes. Resueltas, fuertes y seguras.

 

¿Talante? Asumen riesgos, prepositivas, independientes. Son voces que pisan otras voces.

 

Es, por tanto, esa posibilidad de compartir nuestras voluntades personales hacia una arquitectura sumergida en la vida la que hemos querido reunir en este curso mediante las voces de aquellos arquitectos que, a pesar de que la realidad actual no les muestre ninguna señal positiva, siguen empeñados en creer que la arquitectura puede cambiar y mejorar el destino de las personas.

 

Vamos a escuchar cuales son las substancias que resuenan. Ciudad, orden, forma, lenguaje, arquitectura, critica, información, proyecto, construcción, idea. No imponemos los temas, escuchemos que nos dicen esas voces. En lugar de ordenar el espectáculo de sonidos y figuras vamos a pararnos y disfrutar del paisaje que generan. Creemos que esas voces tienen resonancias, ecos, oposiciones atractivas y fértiles.
Oigamos y escuchemos, miremos y veamos. Así, quizás aprendamos.

 

Los que vayan a escuchar también hablaran. Pues son más importantes las conclusiones que los prefacios. Serán, entonces, las voces que, regresando, sigan el discurso generado esos días.

 

Talento y talante
Santander 18-22 julio 2005

 

FEDERICO SORIANO – EDUARDO ARROYO – CARLOS ARROYO  – MANUEL COLLADO – IGNACIO MARTÍN – IZASKUN CHINCHILLA – ANDRÉS JAQUE – IÑAKI ALDAY – MARGARITA JOVER – MANUEL BAILO – ROSA RULL –  JAVIER PEÑA – MANUEL OCAÑA – ANGEL VERDASCO.