Arquitectos

Federico Soriano &
Dolores Palacios

Colaboradores →

Carolina Cabello
Leticia Sáez
Marcos Zaragoza
Ana Pereira
Eduardo López
Pedro Pitarch
Cristina Fernández

Teléfono

0034 91 519 21 56

Dirección

Avenida del Levante, 41. 28016 Madrid

Email

federico@federicosoriano.com

CV del estudio

S&AA pdf ↓

 

Soriano y Asociados arquitectos es un estudio de arquitectura fundado en 1992 por Federico Soriano y Dolores Palacios  con sede en Madrid.

 

Federico Soriano es Arquitecto por la E.T.S.A.M. en 1986 y Doctor arquitecto por la E.T.S.A.M. en 2002. Es profesor titular de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Director y editor de la revista “Fisuras de la Cultura Contemporánea”.

 

Alterna su trabajo profesional con la dedicación a la investigación y crítica, escribiendo en distintos libros y revistas especializadas, así como participando en diversos cursos y conferencias. Ha sido director de la revista “Arquitectura” del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 

Imparte habitualmente conferencias tanto en España como en diversos otros países. También ha sido profesor invitado en diversas Universidades. Ha sido jurado en diversos concursos y premios.

 

Dolores Palacios es Arquitecto por la E.T.S.A.M. en 1987. Desde el 2000 profesora de proyectos en la Universidad Alfonso X el Sabio, desde 1999 ha sido miembro del consejo editorial de la Revista VIA arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia.

 

Autora de tres monografías sobre arquitectos vascos contemporáneos: Rufino Basáñez, Hnos Iñiguez de Onzoño, y Alvaro Libano, editadas por el colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

 

Filosofía del estudio

 

Durante estos últimos 20 años de desarrollo profesional hemos trabajado de acuerdo a una filosofía basada en los siguientes puntos.:

 

Equilibrio, buscamos una posición puente entre la tradición española y la situación internacional. De la tradición local nos interesa una buena construcción ligada al proyecto. De la vanguardia europea nos interesa la visión de la arquitectura como proceso ligado a los sistemas productivos, los métodos de trabajo, la apuesta por nuevas formas y sistemas, el riesgo, la teoría arquitectónica, la prefabricación y los sistemas estándar, la sensibilidad sobre los temas medioambientales.

 

Innovación, la sociedad evoluciona de manera vertiginosa. La arquitectura debe volver a estar en correspondencia con ella, tomar solucionas rápidas y claras. Los proyectos deben ser rigurosos pero a la vez flexibles. Debemos aportar una relación diferente con la naturaleza y analizar y comprender los nuevos programas.

 

Nomadismo, nuestros proyectos se localizan prácticamente en su totalidad fuera del lugar de localización de la oficina lo que favorece la investigación y adquisición de nuevas experiencias.

 

Aprendizaje, buscamos nuevos retos, nuevos programas, nuevos materiales, nuevos condicionantes. Consideramos que un proyecto de arquitectura es también un momento de aprendizaje y de actualización. Aprender es necesario para ser competitivos.

 

Inventamos problemas, no se trata tanto de resolver una situación conocida como de descubrir el nuevo problema que aparece en un lugar. El cliente necesita también inventar los problemas para poder saber cómo responderlos. Durante las fases de proyecto y construcción la arquitectura puede modificarse.

 

Promoción, una obra de arquitectura con valores reconocidos por la crítica aumenta su valor general sobre el valor inicial de la inversión.

 

Estrategias, el proyecto de arquitectura debe buscar un sistema y una estrategia clara y directa. Sistema, es el conjunto de reglas que guían las decisiones y ordenan el programa. Estrategia, es una idea fuerte y contundente que oriente la forma. Los sistemas y las estrategias son medios abiertos.

 

Negociación, entendemos los proyectos de arquitectura como una negociación. Acuerdo individual-colectivo; “El punto de confluencia entre intereses públicos y obsesiones personales”. Acuerdo resultado-condiciones.; el edificio es un justo equilibrio entre programa, lugar, condiciones, presupuesto, construcción, etc. Acuerdo individuos-agentes; el resultado será mejor cuanta mayor relación se establezca entre todos los participantes en el proyecto.

 

Estilo. No creemos en un estilo, nuestro estilo es una forma de enfocar los problemas. El lugar y el cliente también deben aparecer en el estilo.

 

Medioambiental, aportamos una mirada preferente sobre el medio ambiente y los problemas de sostenibilidad, empleando materiales con reducido coste y mínimo consumo energético en su fabricación, materiales reciclables y nuevos materiales.

 

Colaboración, la arquitectura es un trabajo en equipo. Creemos en situaciones multiculturales y multidisciplinares.

 

Premios y Menciones

 

El trabajo de este estudio de arquitectura ha recibido diversos premios y menciones entre los que destacan:

 

2008
Vía Premios Inmobiliarios.


2007

Premio Vía de Arquitectura.


2001

Premio Enric Miralles de arquitectura. Otorgado por la VI Bienal de arquitectura española y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España a la obra Palacio Euskalduna. Euskalduna jauregia.


2000

Selected Project. Cosenza European  Architecture Award 2000, Naples. Clean.


1996

Premio “Thirty Nine” que otorga la Academy of Architecture Arts & Sciences en California (USA.) por el proyecto Palacio Euskalduna. Euskalduna jauregia.


1994

“Premio Architecti”, organizado por la revista portuguesa del mismo nombre por el proyecto básico y de ejecución del Palacio Euskalduna. Euskalduna jauregi.

 

Últimos premios en Concursos de arquitectura

 

2011
Tercer premio. New Museum Taipei City.

 

2008
Primer premio. EcoChimeneas. Madrid. Concurso restringido.
Segundo Accésit. Concurso de anteproyectos Auditorio de Vitoria.
Primer premio Concurso Internacional Auditorio de Málaga.

 

2007
Finalista. Concurso internacional Edificio de lo penal. Campus de la Justicia. Madrid.
Finalista. Concurso internacional Edificio de lo civil. Campus de la Justicia. Madrid.
Mención. Concurso de ideas Pabellón de España. Expo Shanghai 2010.
Finalista. Concurso internacional Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid.

 

2003
Tercer premio Ordenación del área del estadio-plaza de Houston. Isla Chica. Huelva.
Segundo premio Centro Tecnológico León Ciudad Digital.

 

2002
Primer Premio Concurso de ideas del Edificio Administrativo, Plaza Bizkaia, Bilbao, para el Gobierno Vasco.

 

2001
Primer premio Concurso Rascacielos Laminar Diagonal-Glòries para el Ayuntamiento de Barcelona.

 

2000
Primer Premio del concurso de ideas para la remodelación urbana del entorno de la Iglesia de Santa María, Ayuntamiento de Mungía.

 

Principales obras

 

Ampliación Palacio Euskalduna.
Proyecto ejecución 2010.

 

Ecochimeneas.
Concurso 2008. Proyecto 2009. Construcción. 2010.

 

Auditorio de Málaga.
Concurso 2008. Proyecto básico. 2009. Proyecto ejecución 2010.

 

Museo Paleontológico y de la Evolución Humana.
Torre Pacheco. Murcia. Proyecto ejecución y museológico. 2008. Construcción 2012

 

Torre Laminar. Barcelona.
Concurso 2001. Proyecto 2002-…. Construcción 2006-…

 

Colegio San Pelayo.
Ermua. Bizkaia. Proyecto 2004-2006. Construcción 2006-2007

 

Viviendas RrVr.
Barakaldo. Bizkaia. Proyecto 2000-2004. Construcción 2005-2008.

 

Edificio administrativo Plaza Bizkaia. Bilbao.
Concurso 2002. Proyecto 2002-2003 Construcción 2003-2006

 

Remodelación urbana, pasarela peatonal.
Mungía. Bizkaia. Concurso 2000. Proyecto 2000-2003 Construcción 2003.

 

Palacio de congresos y de la música de Bilbao.
Palacio Euskalduna. Bilbao. Concurso 1992. Proyecto 1992-1996 Construcción 1996-1999.

 

Balneario. Pontevedra.
En asociación con Pablo Campos. Proyecto 1997. Construcción 1997‑1999.

 

Villa L. Granada.
Proyecto 1997.

 

“Hotel Juan de la Cosa”  Santoña.
Cantabria. En asociación con Fernanadoo Porras.
Concurso. 1987. Proyecto. 1987-1989. Construcción 1990‑1993.