Observatorio de Sostenibilidad

 

ENCOGER . SHRINK relato sincopado de una investigación

“Los objetos de la investigación científica no existen independientemente de la manera en que los científicos los conciben y los describen. Lo que sabemos de estos objetos es construido por discursos.” (Lakshman Yapa1)

 

CERO.

Nuestra investigación no se centra en la invención de objetos, fluidos energéticos o consumos que optimizan la situación actual. Hemos generado una reflexión sobre nuestra manera de crecer y consumir territorio, ciudad y arquitectura, para proponer un cambio de paradigma: encoger.

 

Hay que tener cuidado con las respuestas o las propuestas que hagamos. “Cada vez que aportamos una respuesta inadecuada a un problema lo amplificamos globalmente, aunque en apariencia nos proporcione un alivio pasajero”2.

 

Se han propuesto tres caminos para trabajar en los territorios de la sostenibilidad: ecoeficiencia, coherencia o biomímesis y suficiencia o reducción”3.
Los dos primeros no suponen un cambio de paradigma respecto de los hábitos usuales.
El primero de ellos propone la optimización de recursos, tanto en su uso como en la eficacia de los procesos productivos, pero conlleva asociada la paradoja de Jevons o efecto rebote. El segundo trata de adaptar la sociedad al ritmo o a los ecosistemas naturales. Hablamos de energías renovables, ciclos de materiales.

 

El tercero presenta un enfoque claramente diferente. Habla de reducir el consumo de bienes y servicios.
Esta tercera vía se presenta como la primera que se enfrenta con la ecuación de la huella ecológica, ya que las dos comentadas en primer lugar no permiten llegar a equilibrarla.

 

La huella ecológica es un indicador agregado definido como “el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida”4.

 

Hoy la Tierra usa el equivalente a 1,3 planetas para proveer de los recursos necesarios para el consume y el nivel de vida que tenemos. Eso quiere decir que la Tierra necesita un año y cuatro meses para regenerar lo usado en un año5. El 23 de septiembre de este año será el momento del desequilibrio.

 

La ecuación se igualó en 1980 y desde entonces sigue creciendo el desequilibrio.
Los datos individualizados para nuestro territorio están claramente descompensados. En 2005 estaba en un déficit de 4,4.

 

¿Por qué crecemos?

 

La necesidad fue el motor de la supervivencia. Ha sido hasta el constructor del azar. Hoy, lo que queremos ha pasado a convertirse en lo que necesitamos. Queremos lo que deseamos, necesitamos lo que deseamos. Ese es el motor del crecimiento.

 

Crecemos porque pensamos que es necesario. Porque las cuentas de resultados que se mantienen parecen que pierden.

 

Crecemos porque hemos generado miedo a la insatisfacción, a la pérdida de deseo.
Este es uno de los principales ciclos que radicalizan el crecimiento insostenible.
Correspondería a Expectativas, que llevan a la producción, sobreconsumo de recursos y energía, eficiencia y optimización, accesibilidad a mayor número de población, deseo, expectativa y vuelta e empezar.

 

Hay varias palabras que van por el mismo camino: movimiento slow, ideólogos del decrecimiento, eco-diseño,…

 

Pero estos decálogos o similares que hemos leído no proponen ni nada nuevo, ni nada operativo dentro del carácter de este taller y esta investigación.

 

UNO. Reflexión

Propongamos un cambio de enfoque. No busquemos la optimización de las máquinas o de los hábitos, ni inventemos fuentes energéticas que mantengan el consumo al ritmo actual. Hemos sobrepasado cualquier punto de equilibrio. La necesidad, que fue el motor del crecimiento, ha sido sustituida por el deseo. Crecemos por un consumo sostenido por el ávido deseo. Es necesario enfrentarnos con el cambio de paradigma. Hay que reducir el confort.

 

El mundo late. El mundo fluctúa. Lo vivo fluctúa, respira. Crece, decrece. Aumenta, disminuye. Sístole y diástole. La arquitectura respira, es otro ser vivo que consume y se regenera.

 

Es necesario encoger, encogerse; minimizar las pérdidas, reducir los índices de confort, no destruir, no demoler. Proponemos una serie de palabras que aglutinan investigaciones arquitectónicas que materialicen la idea de encoger: Reconvertir, Desdemocratizar, Densificar, Desespecializar, Desnormalizar, Inacabar, Yuxtaponer, Implosionar, Insatisfacer, Reorganizar, Suprimir, Inconfortar.

 

DOS. constitución

El paradigma sobre el que orbita nuestra investigación queda establecido; encoger. Las herramientas intelectuales están preparadas; los verbos. Tenemos el instrumental pero, ¿qué construye un arquitecto para difundir estas ideas?

 

Necesitábamos un soporte para colocar todas nuestras investigaciones, divulgar los resultados y constituir un foro de debate. El lugar debía ser flexible, aglutinador y duradero. Flexible a nuevas propuestas; aglutinador ideas y realizaciones; duradero, un ente con un recorrido no restringido a la duración de un taller determinado. Inacabar
Decidimos no construir sino constituir. Suprimir

 

La asociación MOVIMIENTO ENCOGER.

 

Artículo 1. Con la denominación “MOVIMIENTO ENCOGER” se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:
PROMOVER la filosofía del decrecimiento en la sociedad.
INVERTIR las dinámicas expansivas de las prácticas arquitectónicas hacia una arquitectura basada en la filosofía de encoger.
INSTIGAR procesos de freno al crecimiento.
DIFUNDIR las filosofías del encogimiento.
INVESTIGAR procesos de encogimiento ya iniciados en la sociedad contemporánea.

 

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
CONSTRUCCIÓN de una página web dónde documentar y publicitar la evolución asociativa.
CHARLAS, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES como método de divulgación de las práctcas del encoger.
ACCIONES Y EVENTOS de concienciación social sobre la necesidad de parar el crecimiento.
DESARROLLAR experiencias (experimentos) de testeo de modos de vida encaminados al consumo cero.”
(Estatutos asociación movimiento encoger6)

 

TRES.  seis investigaciones

LAS FICHAS. Recopilación de datos aleatorios sobre procesos de decrecimiento ya iniciados en nuestra sociedad. Yuxtaponer densificar.

 

LA MATRIZ. Recopilación de datos energéticos, urbanos y constructivos de la región de Murcia. Visualización de datos, verbos asociados y propuestas, en un interfaz tridimensional. Reorganizar inacabar.

 

TEST ENCOGER. Elaboración de un test sobre el grado de implicación en la cultura de encoger. La intención es evaluar hábitos cotidianos, rutinas profesionales y actitudes intelectuales.  Inconfortar Insatisfacer.

 

GLOSARIO. Construcción de un vocabulario asociado a la cultura de encoger. Densificar Reconvertir.

 

ACCIDENTALES. Registro continuo de situaciones de encogimiento cotidianas detectadas o incitadas a nuestro alrededor. Desnormalizar    implosionar

 

CUATRO.  El local

Para una asociación es esencial poseer una placita donde mostrar nuestros hallazgos. Una salita donde recibir a nuestros socios. Un local donde discutir. Un periódico donde comentar nuestro día a día. Un archivo donde guardar nuestras investigaciones.

En la era de la información hemos podido construir todo esto sin construir: www.encoger.org   encoger

 

CINCO. Cenas y niños

Investigar es esencial para constituir un marco de trabajo y definir un campo en el que actuar pero es necesario actuar para testear las reflexiones.

 

Las acciones de la asociación se colocan en dos ámbitos: la experimentación y la divulgación.

 

A. Los experimentos los hemos desarrollado en un ámbito cercano, pequeño; son las cenas.
Son eventos en los que los miembros de la asociación experimentan en la construcción de recetas en torno al encoger. Desnormalizar  Insatisfacer

 

B. La conciencia de la filosofía del encogimiento necesita de un aprendizaje más largo, para ello enfocamos al sistema educativo.

Cambio de dirección.
Enlaces entre la arquitectura y la sociedad; comienzo de estas nuevas relaciones desde la base: arquitectura y enseñanza. Reorganizar  reconvertir

El salto desde el Observatorio hasta los Colegios de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia.

 

B1 Primero: aprender para enseñar.
Hemos realizado un estudio a tres niveles:

búsqueda de obras de arquitectura, pensamiento e investigaciones desarrolladas desde los años cincuenta hasta la crisis del petróleo (1979) cuando el concepto de sostenibilidad no era imperativo.

rastreo/creación de acciones relacionadas con el acto de encoger

ejemplos desarrollados en la Región de Murcia, lo que denominamos catálogo de Buenas Prácticas.

A partir de estos estudios propios de nuestra profesión, creemos ser capaces de actuar en la sociedad, construyendo sin edificar.

 

B2 Segundo: quién, quienes.
El CEIP Jacinto Benavente es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, que tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo integral del alumnado.
Dentro de la estructura del centro, el trabajo se desarrolla con niños de 9 y 10 años, entendiendo que pueden ser elementos catalizadores de conocimiento, capaces de introducir cambios en la sociedad.
Nos proponen trabajar con niños del curso de cuarto de primaria, es decir, tres unidades de 25 alumnos cada una (75 alumnos).

 

B3 Tercero: cómo.
El planteamiento radica en volcar el estudio que estamos desarrollando en torno al concepto encoger (CERO, UNO. reflexión) mediante un catálogo de fichas de carácter teórico-práctico.
Este material será de uso de los alumnos.

 

La colaboración se plantea en dos etapas:

En el taller inicial se han alternado conceptos teóricos básicos:
medioambiente, lo verde, sostenibilidad, ecología, reciclaje, encoger.

Con actividades prácticas que los consoliden:

Trabajo con materiales reciclados, concienciación del valor de los objetos encontrados, etc.

 

Hemos acordado realizar una primera sesión el martes 23 de febrero de 2010, en la que expliquemos los conceptos base en los que apoyamos el desarrollo del término encoger y desarrollemos trabajos prácticos para la mejor asimilación de los mismos.
Establecido el contacto con el colegio, se proporcionará a los profesores el resto de fichas, de igual formato, para que sean incluidas en el desarrollo natural del programa docente.

 

En ellas se definen los conceptos que surgen de la investigación realizada a partir del concepto encoger, trasladando el discurso a un lenguaje inteligible por los alumnos.

 

B4 Cuarto: por qué.
Nadie nos ha enseñado a decir “I would prefer not to” 7, sin embargo, se perfila como la actitud más sostenible.

Ser consciente de la necesidad de un cambio de modelo en la sociedad actual.
Entender que la reducción de sobreconfort implica llegar a un nivel de confort asumible.
Aprovechar los inventos y mecanismos energéticos de los que disponemos.
Investigar sobre el consumo responsable y renovado de las energías alternativas.
Integrar las cuestiones sociales y los marcos no específicos occidentales o del primer mundo.

 

B5 Quinto: para qué.
Esta experiencia piloto tiene dos derivas:

Gestión: generación del material docente necesario para la incorporación en el transcurso natural del próximo curso, de manera que la información generada mute al formato libro y permanezca más allá del taller.

Producción: deriva profesional; la necesidad de generar objetos arquitectónicos que hagan evolucionar la arquitectura tipológica colegial apoyándose en avances puntuales.

 

SEIS. Confluir en arquitectura

Este asimétrico conjunto de investigaciones y acciones está actualmente en un proceso de dispersión. Las iniciativas planteadas están en pleno desarrollo, profundizando en diferentes ámbitos del encoger. Todas ellas atacan el problema desde perspectivas varias, pero un hilo conductor las ata: los verbos.

 

Tirando de este sedal vamos pescando herramientas proyectuales. Cada verbo arrastra consigo un conjunto de estrategias, referencias y experimentos que nos permiten ir configurando el libro de estilo encogido. Un libro de normas arquitectónicas en construcción.